El ex ministro de Interior Claude Guéant y un empresario saudí fueron inculpados este sábado en un caso de venta de cuadros, indicaron fuentes judiciales.

Esta investigación arrancó por unas acusaciones de financiación libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. Pero ha sido la venta alegada de dos lienzos flamencos a un abogado malasio la que le vale al que fue mano derecha del presidente la inculpación por uso de documentos falsos y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.

En aplicación de su control judicial, Guéant no podrá viajar a Malasia ni establecer contacto con un empresario saudí, Jalid Ali Bugshan, inculpado a su vez por blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.

Bugshan, que no puede abandonar Francia y ha tenido que pagado una fianza de un millón de euros, Bugshan es sospechoso de haber desempeñado un papel en los flujos financieros que condujeron a un ingreso de 500.000 euros en la cuenta de Claude Guéant.

El empresario habría transferido la suma a una sociedad malasia y ésta giró una suma equivalente a la cuenta de Claude Guéant.

“No se le reprochan hechos de corrupción vinculados a esa pretendida financiación libia de la campaña presidencial, sino que se le pide simplemente que explique más la venta de los dos famosos cuadros que compró hace 22 años”, explicó el abogado de Claude Guéant, Philippe Bouchez el-Ghozi.

“Se le pide simplemente, por una parte, que justifique la realidad de esas cuadros y se le reprocha asimismo un fraude fiscal al no haber declarado el producto de la venta de esos cuadros”, detalló Bouchez el Ghozi y agregó que su cliente “afirmó su inocencia con fuerza y vigor”.

En lugar de una “pretendida financiación libia de la campaña presidencial, tenemos un caso que se reduce simplemente a justificar la adquisición de dos cuadros hace 22 años y, eventualmente, su declaración fiscal, lo que en definitiva es algo que se desinfla en ese caso presentado como asombroso”, comentó el abogado.

Las acusaciones de una financiación libia de la campaña 2007 de Nicolas Sarkozy salieron a la luz entre las dos vueltas de la campaña presidencial de 2012. La web de periodismo de investigación Mediapart había publicado entonces un documento que evocaba un acuerdo del régimen libio de Muammar Gadafi para financiar a Sarkozy, que asegura que se trata de un documento falso.