Luego de la resolución judicial dada a conocer la jornada de este sábado contra los imputados del caso Penta, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde se refirió al proceso de formalización que se mantuvo durante cuatro días.

“Como Gobierno hemos tenido una línea de conducta constante desde el primer día, que consiste en velar por la autonomía de la Fiscalía y por la independencia de los Tribunales de Justicia”, expresó durante una jornada de trabajo que se lleva a cabo en Viña del Mar.

Además afirmó que la resolución “viene a confirmar la necesidad de crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto en el ámbito público y privado”.

El vocero agregó que el Gobierno trabaja para que estos tipos de hechos no se vuelvan a repetir, llevando a cabo múltiples iniciativas a través de la creación del consejo asesor presidencial que generará propuestas adicionales en la materia.

“El Gobierno ha estado trabajando en modificaciones al código penal, donde se considera el aumento de penas a delitos de carácter económico y oportunamente se realizarán los anuncios correspondientes”, concluyó.

La resolución decretó prisión preventiva para los ex controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Junto con ellos, también quedaron en cárcel preventiva, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, el gerente de contabilidad Marcos Castro, el ex subsecretario de Minería del Gobierno del Presidente Piñera, Pablo Wagner y el ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez.