Al menos 58 personas murieron y otras 139 resultaron heridas este sábado en tres explosiones sucesivas en la ciudad de Maiduguri, antiguo bastión del grupo islamista armado Boko Haram en el noreste de Nigeria, según un nuevo balance.

“Las informaciones [...] indican que 58 personas fallecieron, mientras otras 139 resultaron heridas”, dijo Clement Adoda, el comisario jefe del Estado de Borno, cuya capital es Maiduguri.

Un responsable sindical, que se encontraba en el lugar de la primera explosión, había informado previamente de un balance de 47 muertos, entre ellos mujeres y niños, y 50 heridos. Una fuente médica y el jefe de una milicia de autodefensa local lo confirmaron.

El primer ataque se produjo hacia las 11H20 locales (07H20 de Chile), cuando una mujer cargada con explosivos hizo estallar su carga tras bajarse de un bicitaxi motorizado en el mercado de pescado de la ciudad, narró Gamandi. “La bomba fue devastadora porque había mucha gente”, explicó Jamuna Jarmi, un vendedor.

Boko Haram ha utilizado repetidamente en los últimos meses a mujeres y niñas para sus ataques suicidas.

Una hora más tarde, otra explosión sacudió un mercado popular, causando caos y la ira de los ciudadanos con las fuerzas del orden.

El tercer ataque se produjo hacia las 13H00 (11H00 de Chile) cuando estalló una bomba en un aparcamiento de venta de coches de segunda mano, junto a una terminal de autobuses.

Presuntamente estos dos últimos atentados también fueron llevados a cabo por suicidas, aunque por el momento no había confirmación oficial.

Un líder de una milicia de autodefensa de Borno, Danlami Ajakouta, señaló que las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios en la ciudad, que sufre atentados suicidas con regularidad.