Hasta la plaza Perú de Concepción llegaron familiares, dirigentes y viudas de pescadores artesanales que han desaparecido en el mar, para iniciar una marcha hasta las dependencias de Serviu.
.
El motivo de la manifestación se debe a que a principios de febrero de este año el organismo público cedió a gratuidad el terreno donde se emplaza actualmente el cementerio simbólico Las Cruces, lugar donde las esposas de los hombres desaparecidos comúnmente van a dejar flores.

Según lo indicado por familiares, Serviu habría entregado este terreno de forma gratuita a la municipalidad de Talcahuano, quien tomaría la administración de este cementerio, calificado como patrimonio de los pescadores.

Edith Burgos, presidenta de la agrupación de los deudos de pescadores artesanales desaparecidos en el mar, indicó que “no entendemos por qué en una actitud inhumana el Serviu regaló el terreno al municipio de Talcahuano. Nosotros también pedimos el comodato. Nos sentimos totalmente desconcertados. Las viudas por más de 40 años han ido a dejar sus flores a estas tumbas. Nosotros nos sentimos dueños de esta tradición”.

En la ocasión, las viudas además dieron cuenta que existe un proyecto de ley que en la actualidad estaría dormido en el Congreso, el cual precisamente apuntaría a la protección de las familias que quedan desamparadas ante la desaparición del jefe de hogar.

Ante ello, indicaron que lo que pretenden es luchar por impulsar la promulgación del proyecto que beneficie a las mujeres afectadas.

Cabe destacar que dicha marcha culminará frente a las dependencias de la Gobernación en la plaza de la Independencia.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)