La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, se comprometió a mediar en el diálogo que mantienen los médicos en paro de la salud de Viña del Mar con el municipio, con el objetivo de poner fin a dos semanas de paralización.

La decisión fue tomada tras una reunión sostenida con la Presidenta del Capítulo Médico de la Atención Primaria de Salud (APS), Laura Hernández.

En la ocasión se hizo entrega de todos los antecedentes que avalan la movilización, prestando especial atención a la preocupación existente ante eventuales despidos.

La Seremi lamentó que a dos semanas de paralización no se haya podido solucionar el conflicto, comprometiendo su gestión como mediadora.

Todos los días, a las siete y media de la mañana se realiza una pre-evaluación médica por profesionales de enfermería, en los centros de mayor concurrencia, derivando los casos más complejos a la atención de los SAPUs reforzados en horas médicas y con extensión del horario de consulta.

El retiro de leche y medicamentos se encuentra funcionando para los pacientes crónicos, por repetición de recetas, en la totalidad de los establecimientos.

Respecto a los vacunatorios la Autoridad Sanitaria dispuso que:

Aquellos establecimientos de Atención Primaria que se encuentren con médico en su funcionamiento, pueden continuar vacunando.

Los establecimientos de Atención Primaria, con SAPU de jornada de 24 horas, lo que incluye un turno médico, también pueden continuar vacunando.

Sin embargo, aquellos establecimientos de Atención Primaria, que no se encuentren en ninguna de las 2 situaciones anteriores, no pueden funcionar, dado que se incrementan los riesgos de eventos adversos postvacunación, como lo son Reacciones Adversas Locales, Generales y en casos extremos Shock Anafiláctico.