El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles declaró culpable al receptor judicial de la comuna, Miguel Araneda Ruiz, por el delito de falsificación de instrumento público. El imputado aseguró que había notificado a un persona, pese a que esta se encuentra muerta.

En fallo unánime los jueces resolvieron, en base a las pruebas existentes y a la declaración del propio acusado, la existencia del delito.

El hecho se desarrolló cuando el Primer Juzgado de Letra de Los Ángeles, dictó resolución el 30 de septiembre de 2011 por una demanda reivindicatoria interpuesta en contra de Juan Alberto Puentes Díaz y otras personas.

En ese contexto, el juez y vocero subrogante del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, Juan Pablo Lagos, detalló que el receptor judicial no comunicó que Puentes Díaz había fallecido en junio de 2002 y abusando de su función como ministro de fe pública, elaboró un acta de notificación judicial falsa, la cual agregó al expediente civil, donde además certificó que en octubre de 2011 había informado a Juan Alberto Puentes de dicha demanda, a través de una copia, sin embargo, según Araneda el demandado estimó innecesario firmarla.

Por lo anterior, el Tribunal determinó que se faltó a la verdad en la mención de hechos sustanciales, tales como la entrega personal a Puentes de la demanda y de la resolución judicial recaída en ella, sentenció el magistrado.

Por último, el juez indicó que el martes 10 de marzo se dará a conocer la lectura de sentencia, en la cual el imputado arriesga un presidio menor en su grado máximo que va desde los tres años y un día hasta los 10 años, además de la inhabilitación de derechos políticos y cargos públicos.