Frecuente es que los abogados recusen o impugnen la actuación de un juez o miembros de una sala en un proceso, de modo que se inhabiliten para la vista de su causa, provocando que el trámite sea aplazado.

Para evitar el abuso de esta herramienta que pudo haber incidido en el atraso detectado por la Corte Suprema en el tribunal de alzada penquista, el nuevo presidente, ministro Carlos Aldana, dispuso que en determinados casos el magistrado o abogado integrante recusado sea reemplazado, y así continuar con las diligencias.

José Ignacio Sapiaín, vicepresidente del Colegio de Abogados de Concepción, destacó la medida, indicando que así se deberían agilizar los procesos.

La postergación en el fallo de las causas ha generado acusaciones mutuas entre abogados y jueces. A raíz de ello, Sapiaín sostuvo que la responsabilidad respecto a las recusaciones siempre será discutida, aunque recordó que los abogados sólo pueden usarla dos veces en cada causa.

Radio Bío Bío ha intentado durante toda esta semana consultar al ministro Aldana por el atraso en 600 procesos, situación detectada por la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval. El presidente, sin embargo, se ha excusado de hacer declaraciones a raíz de la apretada agenda desde su juramento en el cargo el lunes.