En el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró el Año Escolar 2015 en el Maule, actividad con la que inició su visita a la región, que además incluyó el cierre de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de Cultura, que se desarrolló esta tarde en Talca.

La Secretaria de Estado destacó la importancia de elegir este establecimiento municipal para dar inicio formal a las clases en la zona, como símbolo de la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el fortalecimiento de la educación pública. “Esta es una inauguración muy importante porque, además, este es el primer año en que será puesta en marcha la Reforma Educacional. Hoy nuestra educación es más inclusiva, es más democrática y es de mejor calidad”, subrayó.

La Ministra señaló que los desafíos asumidos por la Reforma no pueden ser sólo responsabilidad del Ministerio de Educación, sino que también del CNCA. “Esta es la principal reforma cultural para nuestro país, y porque sin lugar a dudas es una gran oportunidad para lograr un gran objetivo: que las artes sean parte fundamental de un gran cambio de paradigma de la educación, que avance de un modelo cognitivista, a una educación integral de los niños y jóvenes chilenos”, manifestó.

Encuentro

Durante la tarde, la máxima autoridad cultural del país se reunió con el intendente Hugo Veloso, el presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, gobernadores y autoridades. Además, encabezó el cierre regional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, donde compartió con más de 50 representantes de agrupaciones y comunidades mapuche del Maule.

La actividad contó con la presencia del senador Andrés Zaldívar y los diputados Pablo Lorenzini y Roberto León, a quienes se les instó a respaldar en el Congreso el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura.

Barattini valoró el trabajo desplegado por los funcionarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, que sacaron adelante el proceso y agradeció la participación y el compromiso del pueblo mapuche que se sumó de manera masiva a la consulta indígena.

“Ha sido emocionante y bello la conclusión del proceso en el Maule porque he sentido un clima de participación y, sobre todo, de valoración del proceso que se ha realizado de buena fe. Ha durado más de seis meses, donde se ha reconocido el trabajo del Consejo de la Cultura por parte de las comunidades, la capacidad de generar un diálogo en buena fe y construir efectivamente un conjunto de propuestas que me han entregado y que yo me comprometo a revisar para ver cuánto de todo aquello podemos incluir en el Proyecto de Ley, y cuanto puede ser inspirador también para las políticas culturales indígenas desde ya en el propio Consejo de la Cultura y las Artes, incluso antes que tengamos ministerio”, aseveró la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Intendente del Maule, Hugo Veloso, indicó que “como Gobierno Regional hemos estado trabajando en levantar la presencia del mundo indígena de la Región del Maule, y uno de los puntos más importantes ocurrió el año pasado con la suscripción de un documento entre las asociaciones mapuche y el Gobierno Regional en lo que se denominó el Parlamento Indígena (…) Nosotros creamos el Parlamento Indígena en la Región del Maule y hay una muy buena noticia: el Consejo Regional del Maule por iniciativa del Gobierno Regional creó un fondo para la difusión de la cultura mapuche y el emprendimiento con 900 millones de pesos que van a ser prorrateados en tres años, para que solamente personas que forman parte de las etnias aborígenes y autóctonas de nuestro país y asociaciones mapuche puedan postular a este fondo”, concluyó.