Sociedad
Funassyi: La extra√Īa mascota-pera japonesa que triunfa hasta en Nueva York
Publicado por: Agencia AFP
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“Funassyi”, una pera amarilla que se zarandea, hace piruetas y mueve los brazos con incre√≠ble rapidez, se ha convertido en una de las mascotas regionales m√°s populares de Jap√≥n, a pesar de no tener el aval oficial del gobierno local.

El mu√Īeco, que saca su nombre de la fusi√≥n del nombre de la ciudad de Funabashi (en las afueras de Tokio) y de la palabra “nashi” (pera), tambi√©n es famosa en otros pa√≠ses asi√°ticos, y acaba de hacer su entrada triunfal en Nueva York.

“All√≠ fui una celebridad”, se jact√≥ la mascota no oficial ante los periodistas extranjeros el jueves en Tokio.

“Van a poner mi imagen sobre el Empire State Building, junto al pr√≠ncipe heredero Naruhito y Yoko Ono”, asegur√≥ este mu√Īeco que ha conquistado el coraz√≥n de los japoneses, col√°ndose en la copiosa comunidad de “yuru-kyara” (mascotas locales) que representan a las ciudades y regiones niponas.

Toru Yamanaka | AFP

Toru Yamanaka | AFP

Desde 2011, esta pera animada no reconocida por las autoridades locales ni por ning√ļn organismo tur√≠stico del pa√≠s, ha logrado cosechar un gran √©xito gracias a internet, con v√≠deos en los que se retuerce, mostr√°ndose en posturas hilarantes mientras grita “funashiiiii” en tonos tan agudos que parecen a punto de romper los t√≠mpanos.

El fenómeno ha tomado una magnitud sin precedentes y Funassyi (que se pronuncia Funashi) se ha hecho tan famosa como el oso Kumamon de la región de Kumamoto (suroeste), que sí es mascota oficial.

La c√©lebre pera amarilla dice querer abrirse paso en Hollywood, “como Mickey Mouse, Spiderman y las Tortugas Ninja”.

Este mu√Īeco irreverente divide su tiempo entre plat√≥s de televisi√≥n y eventos callejeros en los que es la estrella indiscutible.

En Tokio, una tienda dedicada enteramente a la simp√°tica mascota acaba de abrir en la “calle de las mascotas” para comercializar la inmensa cantidad de productos de merchandising que ha tra√≠do consigo.

“Me gustar√≠a ayudar a estimular la econom√≠a japonesa”, afirma Funabassyi.

Algunos llegan incluso a referirse al concepto “Funanomics”, en referencia a la pol√≠tica econ√≥mica “Abenomics” del primer ministro japon√©s, Shinzo Abe.

El instituto de estudios Yano estima que el mercado anual de los llamados “personajes” mueve unos 2,3 billones de yenes anuales (10,5 billones de pesos chilenos) s√≥lo en Jap√≥n, donde los adultos se suman f√°cilmente al juego, y dan alas a su ‘yo’ infantil sin el menor temor a hacer el rid√≠culo.

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