Tras una extensa jornada en el Centro de Justicia en el marco de la audiencia de formalización contra los 10 imputados del Caso Penta, el Magistrado Juan Manuel Escobar, decidió que este sábado a las 10:00 hrs se conocerá la resolución de las medidas cautelares.

Fueron 3 días donde la Fiscalía, querellantes y las defensas entregaron sus argumentos, en este caso donde se acusa a los imputados de defraudar al fisco a través de boletas falsas, además de financiar de manera irregular campañas políticas.

La indagatoria estuvo a cargo del Fiscal Nacional Sabas Chahuán y los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norabuena y Emiliano Arias.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió prisión preventiva contra Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín e Iván Álvarez (este último ya está en cárcel preventiva por el caso Fraude al FUT), y arresto domiciliario con arraigo nacional contra Hugo Bravo y Marcos Castro.

Por su parte el Consejo de Defensa del Estado solicitó la misma medida para aquellos cinco imputados sumando a Hugo Bravo y Marcos Castro.

A su vez, para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal, pidieron firma semanal y arraigo nacional, en tanto para Manuel Tocornal arresto domiciliario total.

La jornada de este viernes fue más corta que las anteriores y tuvo “tres partes”. Primero los abogados defensores presentaron sus alegatos, luego el Fiscal Nacional contrargumentó, y finalmente los defensores presentaron sus réplicas a modo de conclusión.

Lee también: Quiénes son los 10 imputados del Caso Penta

Uno de los momentos que marcaron esta jornada fue cuando el fiscal Carlos Gajardo reveló la existencia de un contrato Forward entre Bancorp (empresa de propiedad del ex presidente Piñera) y Penta.

Lee también: Fiscal Gajardo vinculó una empresa de Piñera a los presuntos delitos de Penta

El objetivo del persecutor con esta prueba, era demostrar que los ex controladores del holding, omitieron información en sus declaraciones.

“Saquemos nuestras propias conclusiones, de qué significa ese forward. ¿No sabían los señores Délano y Lavín que esto estaba pasando?”, manifestó Gajardo.

La réplica de parte de la defensa no se hizo esperar, y cuando se reanudó la sesión luego del receso de almuerzo, el abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, relató que ““inversiones Bancorp no era materia de los hechos que fueron imputados a mis representados, ni de las solicitudes que se han planteado en relación con las medias cautelares”.

Además, López expresó que Gajardo deseaba “hacerse el gracioso”, cuando el fiscal partió su exposición diciendo que “uno es tonto hasta las 12, pero después de las 12 se nos pasa”.

Defensa de Hugo Bravo

ARCHIVO | Crisóbal Escobar | Agencia UNO

ARCHIVO | Crisóbal Escobar | Agencia UNO

La abogada de Hugo Bravo, Katherine Lathrop, señaló que se trata de una investigación atípica liderada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Junto con esto aseguró que Ciudadano Inteligente, quien solicitó la prisión preventiva de su defendido, no ha dicho “ninguna precisión contra Hugo Bravo y piden medida cautelar”.

Lathrop destacó la colaboración de su representado al Ministerio Público, oportunidades en las que aportó detalles sobre las irregularidades cometidas por Empresas Penta. “Mi representado ha declarado siete veces”.

Además, el abogado de Hugo Bravo destacó la buena disposición de su defendido en ayudar a la Fiscalía en su investigación en comparación a otras personas. “Hace dos meses esperamos que Jovino Novoa venga a declarar”.

Defensa de Marcos Castro

El abogado de Marcos Castro inició sus alegatos desestimando la solicitud de prisión preventiva presentada por VSA, asegurando que es decidor que el Ministerio Público no vea en la libertad de su representado un peligro de fuga.

“Lo único que se pretende con la privación de libertad es un castigo anticipado”, aseguró. Además precisó que “respecto de Castro no hay ninguna investigación por devoluciones indebidas”.

Defensa de Iván Álvarez

El abogado de Iván Álvarez, ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), comenzó su presentación solicitando al juez que se desestime la medida cautelar de prisión preventiva “y que se aplique arresto domiciliario”.

El abogado defensor aseguró que gracias a la declaración de Álvarez la Fiscalía logró encontrar detalles que sustentan la investigación.

Defensa de Juan Martínez

El abogado de Juan Martínez comenzó su presentación desestimando la prisión preventiva de su defendido señalando que con esta petición se ha “vulnerado el principio de inocencia”.

“Es un funcionario de conducta intachable”, aseguró.

Junto con esto aseguró que siempre se ha querido colaborar y que Martínez no representa un peligro de fuga.

Réplicas de los abogados querellantes

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Una vez terminado los alegatos de los abogados defensores de los 10 imputados se dio a inicio a la respuesta de Fiscalía. El primero en hablar fue el fiscal nacional Sabás Chahuán.

Chahuán aseguró que se encuentra acreditado que Carlos Délano y Carlos Lavín cometieron delitos tributarios. Junto con esto, indicó que “está acreditada la orden de financiar campañas políticas por boletas emitidas a terceros”.

Por otro lado, el fiscal Gajardo reiteró que el ex subsecretario Wagner recibió pagos de Penta mientras realizaba funciones para el Gobierno.

Gajardo indicó que una vez que termina su cargo de subsecretario continúo dando boletas a Penta mediante su empresa para evadir impuestos, dado que éstos serían más altos si las boletas de honorario eran emitidas como persona natural.

Sobre las acusaciones del abogado defensor de Iván Álvarez, Sergio Rodríguez, Gajardo indicó que no se reconoce el acuerdo de colaboración porque Álvarez decidió dejar de entregar información a la investigación.

María Inés Horvitz, Consejera del CDE, indicó que Wagner debió abstenerse de tener vínculos con empresas Penta cuando era subsecretario de Minería. “No debió haber recibido los dineros”.

Ronda de réplicas de la defensa

Concluida la contra argumentación de la parte querellante, el juez Juan Manuel Escobar entregó la palabra a las defensas.

La intervención comenzó por cuenta de la defensa de Marcos Castro, luego de una solicitud del juez Escobar por respetar los tiempos, en atención de que él requiere de un espacio de reflexión para resolver las medidas cautelares.

Por su parte, la defensa de Hugo Bravo, en uso de sus minutos, hizo hincapié en que su representado desea replantear su vida teniendo en cuenta su delicado estado de salud y las enfermedades que lo aquejan, las que lo dejarían en una posición “vulnerable”.

Tras ellos, el abogado de Pablo Wagner expuso sobre las atenuantes de su defendido y recalcó que no existió ocultamiento de información.

A las 13:36 la sesión fue suspendida por una hora para permitir el almuerzo de los involucrados y el repaso de los detalles, restando aún siete defensas por intervenir.

La audiencia de formalización se reanudó a las 14:35 para la parte final de la ronda de defensas.

El encargado de comenzar, fue el abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, Julián López, quien expresó que sus “representados han colaborado lealmente con la investigación”.

Además López expresó que “mis representados piden que se les aplique la ley sin mirar su condición social”.

El abogado de los controladores de Penta declaró que “no corresponde entregar ninguna otra medida cautelar que no sea el arresto domiciliario”.

Julián López, abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín

Julián López, abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín

Posteriormente fue el turno de las réplicas de Jorge Bofill, abogado de Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval Larraín y Carlos Bombal.

El abogado de Tocornal afirmó que “los hechos no pueden configurar una asociación ilícita” y desestimó prisión preventiva para su defendido, apuntando al arresto domiciliario.

Jorge Bofill, abogado de Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval Larraín y Carlos Bombal

Jorge Bofill, abogado de Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval Larraín y Carlos Bombal

Luego fue el turno del abogado de Iván Álvarez, quien planteó que “nuevamente vemos que en perjuicio de mi representado, el Ministerio Público actúa arbitrariamente. Mi representado lleva 14 meses en prisión preventiva”.

Por su parte, el abogado de Juan Martínez señala que “creer que la prisión preventiva es necesaria es desconocer todo el proceso”.

Abogado de Juan Martínez

Abogado de Juan Martínez

Al finalizar la ronda de defensas, el Magistrado Juan Manuel Escobar, señaló que mañana sábado a las 10:00 hrs procederá a entregar las resoluciones tras la audiencia de formalización, argumentando que “hay una imposibilidad humana de entregar una resolución el día de hoy”, por lo extensa que ha sido la jornada.