Total rechazo manifestó Julian López, abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños de Penta, frente a las palabras del fiscal Carlos Gajardo, quien en esta tercera jornada de audiencia de formalización entregó antecedentes sobre un nuevo contrato forward, que calificó de “muy relevante”.

Se trata de un convenio que liga a Bancorp, empresa de propiedad del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, con los grupos Penta y Cruzat.

El contrato fue suscrito en noviembre de 2009 y resultó incautado el pasado 25 de febrero por la Fiscalía en el contexto de las indagaciones por el Caso Penta.

En su argumentación -durante la etapa de réplicas- el fiscal Gajardo mencionó dicho documento con la finalidad de demostrar que Carlos Délano y Carlos Lavín omitieron información en sus declaraciones, evidenciando su inexistente colaboración con la investigación.

Respondiendo a las acusaciones, el defensor de los controladores de Penta señaló que Gajardo deseaba ‘hacerse el gracioso’, debido que inició su exposición indicando que “uno es tonto hasta las 12, pero después de las 12 se nos pasa”.

Añadió que sus clientes colaboraron de manera sustantiva con las diligencias, por lo que, incluso, recalcó que no aceptarán una prisión preventiva como medida cautelar. En cambio, sí se mostró favorable frente a un eventual arraigo y firma periódica.

“La alusión a inversión Bancorp, apoyada por un Twitter enviado por la fiscalía durante el desarrollo de la audiencia, muestra hasta qué punto se ha instrumentalizado una audiencia judicial con afanes completamente extra legales. Inversiones Bancorp no había sido mencionado nunca en esta investigación en relación con los hechos que han sido materia de la audiencia de formalización”, recalcó Julián López una vez terminada la jornada.

Agregó que “inversiones Bancorp no era materia de los hechos que fueron imputados a mis representados, ni de las solicitudes que se han planteado en relación con las medias cautelares”.

“Los que deben explicar por qué se mencionó es el Ministerio Público y los fiscales”, sentenció.