Más de 35 mil trabajadores forestales del sector exportador exigen modificaciones al proyecto de ley de la reforma laboral, bajo el argumento que la central sindical que existe no representa a los empleados del ámbito privado.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, detalló que cerca de 10 organizaciones sindicales se unieron con el fin de enfrentar el proyecto de ley que impulsa el Gobierno, ya que de aprobarse sería el exterminio para los sindicatos del país.

Lo anterior porque a juicio de López, la iniciativa si bien pretende legislar la huelga sin reemplazos, reconocer la titularidad del sindicato sobre los beneficios negociados con la empresa, no avalaría el rol de los dirigentes sindicales, judicializaría el proceso de negociación colectiva, entre otros puntos.

López aseguró que junto a su pares concluyeron que la posible reforma que planteó José Piñera, hermano del ex presidente, era mejor que la que pretende impulsar el actual gobierno.

El dirigente sindical dijo que se reunirán con la comisión de trabajo de la Cámara Baja, para tener representatividad en el diseño del proyecto, considerando los altos índices de corrupción que existen en el país.

Además, hizo ver que existe una central sindical, pero que no incluye a los trabajadores del sector privado, por ello hizo un llamado a sus pares para trabajar juntos y ser escuchados a través de paralizaciones y huelgas.

Recordemos que hace unos días se reanudaron las audiencias por la reforma laboral en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados con las presentaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio, la Conapyme y el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.