El francés Sébastien Ogier, doble campeón del mundo, es el máximo favorito con su Volkswagen para alzarse con la victoria en el Rally de México, que comienza este jueves en Guanajuato, tras haber ganado ya las dos primeras pruebas de 2015.

“Haber ganado las dos primeras carreras de la temporada nos aporta mucha serenidad. Ahora son mis perseguidores los que tienen presión, no yo”, explicó Ogier.

“También tengo ese extra de confianza que me otorga haber salido victorioso de la pelea en Suecia contra Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville”, añadió.

En Suecia, Ogier se alzó con su 26º triunfo en el Mundial de rallies (WRC), igualando al español Carlos Sainz, tras la última especial, y se enteró de la victoria cuando ya había terminado ya que Mikkelsen fue sancionado.

El francés mira de lejos su tercer título mundial y ya sabe lo que es ganar en México, la primera carrera sobre tierra de la temporada, ya que levantó el trofeo en 2013 y 2014.

“Las dos últimas ediciones demuestran que me siento a gusto en este tipo de terreno. También demostraron que el rendimiento de nuestro Polo-R no se ve afectado por la altura”. Si esto es igual este año, el rendimiento de nuestro motor podrá compensar nuestra posición en la parrilla de salida. Ya veremos”, añadió el líder del campeonato, que tomará la salida el primero.

- Latvala y Neuville buscan la remontada -

Volkswagen también se apoyará en sus pilotos nórdicos, Jari-Matti Latvala, que se fue de vacío de Suecia, y Andreas Mikkelsen, que ya pudo batir a Ogier sobre la nieve sueca.

“Espero este rally con impaciencia”, reconoce Latvala. “Tengo que tomarme la revancha y me voy a beneficiar de una buena posición de salida ya que soy el cuarto del campeonato. La primera carrera sobre tierra del año puede resultar decisiva. No sumé ningún punto en Suecia pero eso forma parte de este deporte. Ya no tengo opción a equivocarme”, dijo.

Con 21 especiales hasta el domingo, 400 km cronometrados desde 1800 hasta los 2800 m de altura, las demás escuderías tratarán de acabar con el monopolio de la marca alemana.

Hyundai, por ejemplo, tiene buenos recuerdos de León, donde sumó su primer podio tras su regreso al WRC.

“Un recuerdo especial para nuestro joven equipo”, explicó el jefe del equipo, Michel Nandan. “Aún queda mucho trabajo por hacer y estamos contentos por el regreso de Dani (Sordo)”, añadió el francés sobre el retorno del piloto español, que se perdió la cita de Suecia tras una mala caída en el entrenamiento.

“El de México es uno de mis rallies favoritos”, subrayó Neuville. “Es una prueba exigente a causa de las alturas extremas combinadas con las temperaturas elevadas, lo que hace que sea muy exigente físicamente para los pilotos”.

Ford y Citroën, por su parte, también intentarán estropear la fiesta de Volkswagen con Kris Meeke y Mads Ostberg. Feliz por haber “dejado atrás el invierno noruego”, el simpático “Mad Mads” ya llevó la delantera la temporada pasada. “Adoro la cultura local y el ambiente alrededor del rally”, aseguró, pero “es difícil encontrar el equilibrio perfecto. El secreto es estar más concentrado que de costumbre porque el más mínimo error te cuesta muy caro”. Un buen resumen.