Un nuevo estudio publicado en la revista Science asegura haber dado con la cantidad estimada de agua que el planeta Marte albergó, hace ya 4 mil millones de años.

El trabajo fue liderado por científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO), del Observatorio W. M. Keck, y del Telescopio de Infrarrojos de la NASA en Hawai, quienes analizaron la cantidad de agua líquida que tuvo el planeta rojo.

Los resultados mostraron que el agua que había, pudo fácilmente cubrir todo el planeta, con una profundidad de 140 metros, sin embargo la orografía del cuerpo habría dejado este océano en el hemisferio norte, con una profundidad de 1,7 kilómetros.

Habría sido el 19% del planeta el que habría estado cubierto con este océano, similar al Atlántico, que -a modo de comparación- cubre el 17% de la Tierra.

Para llegar a ese resultado, el equipo realizó durante 6 años un mapa de la cantidad de agua semipesada (HDO) que tiene la atmósfera actual de Marte.

Como este compuesto se evapora con mayor dificultad, los científicos pudieron notar la cantidad de HDO en relación a las moléculas de agua en la atmósfera marciana, y determinar la cantidad de agua que Marte ha ido perdiendo por evaporación al espacio, según detalló la ESO en un comunicado.

De esta forma, a través de los años así se habría evaporado el océano.

Hasta ahora no hay una explicación confirmada del qué ocasionó esto, pero se cree que un planetoide muy denso pudo haber impactado Marte y haber acabado con el campo magnético, provocando una erupción volcánica masiva. Posterior a ello el agua se habría calentado y evaporado, perdiéndose en el espacio, detalló Gizmodo.