Un diplomático iraní secuestrado en Yemen en 2013 fue liberado y repatriado el jueves a Teherán, anunciaron los medios oficiales iraníes.

Nur-Ahmad Nikbajt fue secuestrado el 21 de julio de 2013 cuando salía de su domicilio en Saná por miembros de la red Al Qaida, según fuentes tribales yemenitas.

La televisión del Estado mostró imágenes en directo del diplomático a su llegada el jueves al aeropuerto de Mehrabad de Teherán.

Su liberación tuvo lugar tres días después de la de un diplomático saudí, que había sido secuestrado por la red Al Qaida en Yemen en marzo de 2012.

“Fui secuestrado por desconocidos armados y terroristas mientras salía de mi domicilio para ir a trabajar”, dijo Nikbajt a la televisión estatal.

“Fui retenido como rehén y se hicieron muchos esfuerzos por parte de soldados desconocidos del 12º imán (los servicios secretos iraníes), en el seno del ministerio de Inteligencia, en el ministerio de Relaciones Exteriores y en otras instancias”, dijo.

Fue retenido por militantes de Al Qaida en una remota región entre las provincias de Chabwa (sur) y Baida (centro), según fuentes tribales y de seguridad yemenitas.

En enero de 2014, otro diplomático iraní, Alí Asghar Asadi, murió tiroteado por desconocidos en un barrio que alberga varias embajadas en Saná.

En Yemen, escenario de un conflicto interconfesional, Irán es acusado de haber contribuido a la toma de poder en Saná por parte de la milicia chiita de los hutíes, algo que Teherán niega.