Sociedad
Hallazgo de f√≥sil de 2,8 millones de a√Īos retrocede el origen de la especie humana
Publicado por: Agencia AFP

Una mand√≠bula con dientes de 2,8 millones de a√Īos hallada en Etiop√≠a es el f√≥sil m√°s antiguo del g√©nero Homo encontrado hasta ahora y seg√ļn se publica en la revista Science su hallazgo retrocede 400.000 a√Īos el reloj de nuestra especie.

Este descubrimiento anunciado este miércoles en le edición digital de la revista, arroja luz sobre el origen del género Homo al que pertenece la especie humana, estiman los científicos en Science.

“La √©poca de la que data la mand√≠bula inferior reduce la brecha en la evoluci√≥n entre el Australopiteco –la c√©lebre Lucy que data de hace 3,2 millones de a√Īos– y las primeras especies del tipo Homo como el erectus o el habilis”, explican los paleont√≥logos.

“Este f√≥sil es un excelente ejemplo de una transici√≥n de especies en un per√≠odo clave de la evoluci√≥n humana”, agregan.

Arizona State University

Esta mandíbula fue hallada en 2013 en una zona de rastreo llamada Ledi-Geraru en la región Afar en Etiopía por un equipo internacional de investigadores encabezado por Kaye Reed, de la Universidad de Arizona y Brian Villmoare de la Universidad de Nevada.

Hace d√©cadas, los cient√≠ficos buscan f√≥siles en Africa para encontrar indicios de los or√≠genes de la l√≠nea Homo aunque con √©xito limitado ya que descubrieron muy pocos f√≥siles del per√≠odo que va de hace tres millones a los 2,5 millones de a√Īos.

“Los f√≥siles de la l√≠nea Homo de m√°s de dos millones de a√Īos son muy raros y el hecho de tener un esclarecimiento sobre las primeras fases de la evoluci√≥n de nuestra l√≠nea es particularmente emocionante”, se√Īala Brian Villmoare, autor principal del art√≠culo.

Sin embargo, los investigadores se√Īalan que no est√°n en condiciones de decir con esta sola mand√≠bula si se trata o no de una nueva subespecie dentro del tipo Homo.

URL CORTA: http://rbb.cl/bx4m