Tras tres días en albergues en Coñaripe, luego que el volcán Villarrica entrara en erupción, más de 40 personas regresaron a sus hogares en la Región de Los Ríos. El Gobierno Regional dispuso de medidas a corto y mediano plazo para enfrentar eventuales procesos eruptivos.

Un total de 44 personas fueron trasladas de manera exitosa la tarde de este jueves a sus hogares, quienes permanecieron en el albergue de Coñaripe luego que el volcán Villarrica entrara en erupción. El operativo movilizó a personal de la III División de Montaña del Ejército, quienes dispusieron de seis camiones y una ambulancia militar para trasladar a los afectados.

Al respecto, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, dio a conocer medidas a corto y mediano plazo que se aplicarán en la zona afectada por la actividad del volcán Villarrica.

Además, Montecinos agregó que hasta el 13 de marzo la Onemi regional realizará sesiones diarias en Coñaripe del Comité operativo de emergencia y además se establecerá señalización provisoria en Pucura.

En tanto, en caso de eventuales emergencias, el mecanismo de comunicación con los vecinos será a través de sus celulares, y para quienes no posean serán evacuados por personal del Ejército. Además se implementará un protocolo de acuerdo con empresarios de buses que percnotan en Coñaripe para evacuar a los lugareños y en el plazo de dos años se colocarán sirenas en las zonas retiradas.

Respecto a la nueva zona de riesgo que abarca el radio de 5 kilómetros decretada por Sernageomin, el comandante de la III División de Montaña del Ejército, general Claudio Vidal señaló que sobrevolaron la zona que corresponde a glaciares y constataron que no existen moradores que puedan correr riesgo.

Tras el anuncio de las autoridades, los albergados tomaron la noticia con cierta conformidad por poder retornar a sus hogares, pero con el temor de que se suscite un nuevo proceso eruptivo del macizo.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, decretó emergencia Agrícola en la zona, luego que la actividad volcánica evidenciara serios problemas de sequías en la zona de Coñaripe.

La medida beneficiará desde mañana por el plazo de un mes a 90 familias que poseen aproximadamente 3500 cabezas de ganado, a quienes se les entregará forraje, y que corresponden a las localidades de Coñaripe bajo, Mili Mili, Los Cajones, La Verde, Termas Rinco, Termas Geométricas, Termas Vergara, Pucura Bajo, Traitraico alto, Pucura Alto y Coñaripe Alto.

Gloria Fuentes (RBB)

Gloria Fuentes (RBB)

Gloria Fuentes (RBB)

Gloria Fuentes (RBB)

Gloria Fuentes (RBB)

Gloria Fuentes (RBB)