La Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor y una abstención el llamado bono de incentivo al retiro para los profesores.

La iniciativa, que es una de las demandas sentidas en las movilizaciones que efectuaron los docentes durante finales de 2014, beneficiará a más de 10 mil profesores que durante 2015 trabajen en un establecimiento municipal, ya sea como titulares o a contrata y que con fecha de 31 de diciembre, hayan cumplido o tengan 60 o más años de edad si son mujeres y 65 o más si son hombres, efectuando su renuncia voluntaria e irrevocable.

La bonificación de los maestros ascenderá hasta los 21 millones 500 mil pesos, el cual será proporcional a los años de servicio y a las horas de contrato. El monto máximo les corresponderá a aquellos profesores que tengan once o más años de servicio, un contrato entre 37 y 44 horas y por cierto presten servicios ante una entidad municipal.

Ahora será el turno del Senado emitir su opinión. Ante ese escenario, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, diputado Mario Venegas llamó a apurar el trámite legislativo. “Se trata de una gran noticia para nuestros profesores y esperamos que el trámite en el Senado sea también rapidísimo para que los profesores puedan acogerse a este merecido incentivo que no hace sino reparar en parte el daño previsional causado a quienes están acogidos al sistema de AFP”, puntualizó.