A mantenerse aspiran los municipios de la zona en lo que a matrícula de sus establecimientos se refiere. El paro de profesores de fin de año pasado estaría pasando la cuenta.

La matrícula municipal ha sido una de las interrogantes con cada inicio de año escolar, demostrando que hay elementos internos de los municipios, en su gestión, que debe mejorarse, pero también otros factores exógenos que pueden variar la balanza en la lucha encarnizada con los establecimientos particular subvencionados.

En el caso de Talcahuano, el alcalde Gastón Saavedra explicó que a la fecha hay 13.700 alumnos matriculados desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media. A lo menos, aspiran llegar a 14 mil.

4.800 estudiantes presenta hasta ahora la comuna de Hualpén, donde están evaluando incluso abrir un octavo básico y un primero medio en el Liceo Simón Bolivar. La alcaldesa Fabiola Lagos, le tiene fe a marzo, por la tendencia que ha presentado en años anteriores.

En el caso de Penco, lamentan que las expectativas no se hayan cumplido. La cifra de alumnos matriculados al 2 de marzo es de 3.897, faltando 368 para alcanzar la meta proyectada al 2015.

Seguirán trabajando por revertir esta situación, anunció el alcalde Víctor Hugo Figueroa, que advierte en estas cifras los efectos del paro de profesores.

Concepción también está bajo. De hecho al 21 de enero, en datos actualizados con los que cuenta la municipalidad, se habían matriculado 11.471 estudiantes, frente a los más de 12 mil que se habían registrado anteriormente.

Aunque todavía queda la primera quincena de marzo, cuando se consolide este proceso para los municipios, porque en adelante comienza otro desafío: sostener la asistencia, y con ello la subvención.