Un grupo de empresarios se reunirá el próximo martes en un cónclave para abordar la manera en la que colaborarán para que se regule la relación entre el dinero y la política.

Tema en el que desde La Moneda han manifestado su intención de trabajar y avanzar en una normativa más eficiente y transparente, tras los Casos Penta y Caval.

Este lunes, el Gobierno realizó un Consejo de Gabinete acotado y el sábado se retomarán los temas que quedaron pendientes.

Por su parte, la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo que se debe lograr que “los gremios sancionen a los involucrados en conductas ilícitas. Han habido violaciones graves que no se pueden dejar pasar y que tienen que tener la sanción, pero eso no significa que no miremos hacia adelante”.

Santa Cruz anunció que el próximo martes se realizará un cónclave empresarial para analizar la postura del mundo privado en este tema, y manifestó que el sector está disponible, si es que es convocado, para formar parte del Comité Asesor Presidencial que pretende instalar mayor transparencia en la política y los negocios, nómina que aún no ha sido dada a conocer por el Ejecutivo.

En tanto, el Gobierno realizó un Consejo de Gabinete corto donde se revisó brevemente la agenda legislativa, sin poder avanzar mucho debido a la contingencia del Volcán Villarrica.

De todas maneras, en la cita se logró plantear la necesidad de intensificación del ritmo de trabajo, así como también un despliegue territorial de los ministros, petición directa de la Presidenta Bachelet.

Como fueron varios temas los que quedaron pendientes, se espera puedan ser retomados en la jornada de trabajo que tendrán los ministros con la mandataria en Cerro Castillo el próximo sábado.