A 541 días de pena remitida fue sentenciado el ex alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, poniendo fin al caso denominado “Casas Fantasmas”, por el cual fue imputado junto al ex director de Obras Municipales, Lupercio Pávez, acusado de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público.

Semanas atrás Pávez fue condenado a la misma pena remitida, luego de aceptar un juicio abreviado que confirmó su culpabilidad en la no ejecución de un proyecto habitacional financiado con 90 millones traspasados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, no existiendo claridad respecto al paradero de los recursos.

Lo que restaba era saber si el otro imputado -el ex alcalde Javier Oyarzo- aceptaba o no el juicio abreviado, cuestión que se confirmó este miércoles y tras lo cual el tribunal lo condenó, informó Luis Orlando Reyes, asesor jurídico del municipio de San Juan de la Costa, uno de los querellantes.

Si bien desde la parte querellante se solicitaban tres años de presidio efectivo, la irreprochable conducta de Oyarzo y su colaboración en el proceso investigativo influyeron en que se decretara la remisión de la pena.

De todas maneras, según Reyes no se apelará a la decisión del juez ya que la consideran satisfactoria para las pretensiones municipales.

El caso de las Casas Fantasmas comenzó el 2013 cuando el Consejo de Defensa del Estado puso el tema en los tribunales.

Cabe mencionar que los imputados han sido embargados, en la búsqueda de los más de 90 millones de pesos desfalcados.