Autoridades de la ciudad costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, anunciaron que declararon el martes en estado de emergencia a esa jurisdicción ante la propagación del chicunguña, enfermedad viral que se produce por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus.

Para destinar recursos a la lucha contra esta enfermedad, el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, declaró la emergencia, señaló el municipio esmeraldeño por las redes sociales.

Lara declaró la emergencia al presidir un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por varias autoridades locales.

Hasta febrero, 222 casos de chicunguña fueron detectados en Ecuador, de los cuales 104 se concentraban en Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Colombia), según el ministerio de Salud.

“Los casos que se presentan serían producto de la temporada invernal, por lo que se requiere la eliminación inmediata de los criaderos de larvas”, anotó el municipio.

En diciembre, Ecuador confirmó el primer caso autóctono de chicunguña, enfermedad que había afectado en el país a otras siete personas que llegaron del exterior desde octubre pasado.

El virus de chicunguña fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre de 2013 era desconocido en América Latina.