El alcalde de Pucón, Carlos Barra, reiteró que el sector de mayor complejidad en la comuna, a raíz de la erupción del volcán Villarrica, es la localidad de Cerduo.

La madrugada del martes el macizo ubicado en la región de La Araucanía, hizo erupción, y las zonas aledañas comenzaron a evacuar.

Sin embargo, hubo sectores donde las personas no quisieron salir de sus casas, tal como ocurrió en Cerduo, zona compleja producto de la cercanía con el área afectada.

Barra señaló que la gente se niega a abandonar sus domicilios, pues aseguran que ya saben de erupciones, y están protegidos gracias a los ríos que rodean la ciudad.

Por lo anterior, el jefe comunal indicó que si bien como municipio les ofrecen los medios necesarios para que evacuen, ellos prefieren quedarse en sus hogares.

“Por eso toda la evacuación cuando hay erupción volcánica es voluntaria”, puntualizó Barra.

“Las personas se niegan a salir porque saben que los ríos protegen a la ciudad, y es verdad, Pucón es un lugar muy seguro, y felizmente nunca ha pasado un lahar o avalancha por la comuna”, recordó el alcalde.

No obstante esta tranquilidad, afirmó que están muy atentos entregándole calma a los habitantes.

Por otro lado cifró en 250 las personas que están en los puntos seguros, con carpas, agua y servicios básicos; y en 50 aquellas que se encuentran en el albergue dispuesto por el municipio.