11 días de paro llevan los médicos de los Centros de Salud dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar, por demandas relacionadas con mejoras laborales y capacitaciones. Esta situación que ha generado una serie de molestias en los usuarios que han debido agendar nuevamente muchas de sus consultas.

Los pacientes expresaron opiniones divididas sobre el paro de los funcionarios, mientras algunos se mostraron molestos, otros apoyaron la causa de los facultativos.

El paro de caracter indefinido está lejos de encontrar una solución por las notorias diferencias entre la corporación y los profesionales de la salud. De hecho, ya se solicitó la intervención de la alcaldesa Virginia Reginato.

Claudio Bossier, gerente de la corporación municipal, manifestó su rechazo a las demandas de los funcionarios y llamó a que prime la cordura, afirmando que ya se han hecho importantes esfuerzos donde se ha aumentado en los últimos 7 años un 100% del sueldo a los profesionales y se les otorga, además, 4 bonos de 90 mil pesos por año.

En este sentido, se informó, que los facultativos tienen un sueldo que se empina entre 1 millón 700 mil y 4 millones 500 mil pesos, lo que se suma al reajuste anual del sector público y un 2,6% más que entrega la corporación; con lo que se situarían entre las cuatro comunas con mejor sueldo del país.

Al respecto, Laura Hernández, Presidenta del Capítulo Médico reconoció el pago de los bonos y reajustes, pero desmintió tajantemente el rango de mejores sueldos, tal como lo avala un estudio, que según informó, la corporación no quiso reconocer donde se deja de manifiesto que están en escala incluso por debajo de los sueldos de comunas mas pequeñas como La Calera.

Hernández informó que mantendrán la movilización hasta que se consideren los dos puntos del petitorio donde exigen establecer una mesa de trabajo para constituir el Programa Anual de Capacitación y principalmente el incentivo a la permanencia.

La profesional calificó las demandas como legítimas y que van en directo beneficio de los usuarios, afirmando que en la medida que haya médicos comprometidos y estables, habrá mejor calidad de atención y dedicación, eso es justamente lo que persigue el incentivo a la permanencia que exigen, puntualizó.