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Usuarios molestos por paro de la salud primaria en Vi√Īa del Mar
Publicado por: Jazmin Manosalva
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11 d√≠as de paro llevan los m√©dicos de los Centros de Salud dependientes de la Corporaci√≥n Municipal de Vi√Īa del Mar, por demandas relacionadas con mejoras laborales y capacitaciones. Esta situaci√≥n que ha generado una serie de molestias en los usuarios que han debido agendar nuevamente muchas de sus consultas.

Los pacientes expresaron opiniones divididas sobre el paro de los funcionarios, mientras algunos se mostraron molestos, otros apoyaron la causa de los facultativos.

El paro de caracter indefinido está lejos de encontrar una solución por las notorias diferencias entre la corporación y los profesionales de la salud. De hecho, ya se solicitó la intervención de la alcaldesa Virginia Reginato.

Claudio Bossier, gerente de la corporaci√≥n municipal, manifest√≥ su rechazo a las demandas de los funcionarios y llam√≥ a que prime la cordura, afirmando que ya se han hecho importantes esfuerzos donde se ha aumentado en los √ļltimos 7 a√Īos un 100% del sueldo a los profesionales y se les otorga, adem√°s, 4 bonos de 90 mil pesos por a√Īo.

En este sentido, se inform√≥, que los facultativos tienen un sueldo que se empina entre 1 mill√≥n 700 mil y 4 millones 500 mil pesos, lo que se suma al reajuste anual del sector p√ļblico y un 2,6% m√°s que entrega la corporaci√≥n; con lo que se situar√≠an entre las cuatro comunas con mejor sueldo del pa√≠s.

Al respecto, Laura Hern√°ndez, Presidenta del Cap√≠tulo M√©dico reconoci√≥ el pago de los bonos y reajustes, pero desminti√≥ tajantemente el rango de mejores sueldos, tal como lo avala un estudio, que seg√ļn inform√≥, la corporaci√≥n no quiso reconocer donde se deja de manifiesto que est√°n en escala incluso por debajo de los sueldos de comunas mas peque√Īas como La Calera.

Hernández informó que mantendrán la movilización hasta que se consideren los dos puntos del petitorio donde exigen establecer una mesa de trabajo para constituir el Programa Anual de Capacitación y principalmente el incentivo a la permanencia.

La profesional calificó las demandas como legítimas y que van en directo beneficio de los usuarios, afirmando que en la medida que haya médicos comprometidos y estables, habrá mejor calidad de atención y dedicación, eso es justamente lo que persigue el incentivo a la permanencia que exigen, puntualizó.

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