Luego de que las 03:00 horas de la madrugada de este martes el Volcán Villarrica aumentara su actividad eruptiva con explosiones en su cráter, se procedió a constituir el Comité Operativo de Emergencias (COE) regional.

En conversación con Radio Bío Bío, el Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla, señaló que “le pido a la gente que mantenga la calma. Estamos al pie del cañón tomando las decisiones correspondientes. Acabamos de decretar la alerta roja en la Onemi y eso significa que están todas las personas en sus puestos de trabajo”.

De esta manera la Onemi decretó Alerta Roja en la zona de Villarrica, Pucón y Coñaripe por lo que se mantendrá la evacuación en las zonas aledañas al sector.

“Todas las medidas que haya que adoptar las vamos a tomar”, dijo el intendente.

Cerca de 600 vehículos han salido desde Coñaripe a Panguipulli en el marco de una evacuación preventiva en el zona.

Desde la Onemi en la región Metropolitana, se informó que el Comité de Emergencia está encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, además del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Onemi, Ricardo Toro.

De acuerdo a la información entregada, la presidenta Michelle Bachelet se reunirá con sus ministros a las 06:45 para conocer todos los antecedentes de la situación.