El acuerdo nuclear que países occidentales negocian con Irán es “malo” y el mundo estaría mejor sin él, aseguró este martes ante el Congreso estadounidense el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él”, afirmó el líder israelí, en un discurso en que sostuvo que Irán representa una amenaza para “el mundo entero”.

Netanyahu, un ácido crítico de las negociaciones mantenidas con Irán, recordó que “nos han dicho que la alternativa a este acuerdo es la guerra. Eso no es verdad. La alternativa a este acuerdo es un acuerdo mucho mejor”.

Netanyahu expresó su convicción de que el acuerdo negociado por países occidentales no logrará impedir que el gobierno de Teherán obtenga su propia bomba atómica.

De acuerdo con Netanyahu, la intervención de Irán en su área de influencia ha llevado a que los “estados estén colapsando en todo el Medio Oriente”.

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: “Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado”.

“Por primera vez en 100 generaciones, los judíos podemos defendernos por nosotros mismos”, alertó.

El acuerdo que negocian las llamadas potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania) dejaría a Teherán con un “vasto” programa nuclear en marcha, afirmó Netanyahu, invitado a hablar ante el Congreso de Estados Unidos por los líderes de la oposición republicana.

Unos cincuenta senadores del Partido demócrata decidieron no participar de la reunión plenaria, en protesta por la iniciativa republicana de invitar a Netanyahu a dirigirse al Congreso, sin consultar con la Casa Blanca o con el Departamento de Estado.