Irán denunció este martes “las continuas mentiras” pronunciadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que advirtió en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos que el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán es una amenaza para el mundo.

En un comunicado, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, denunció que Netanyahu pronuncia “continuas mentiras” sobre los objetivos y las intenciones detrás del programa nuclear iraní, en un momento en el cual el país negocia con el grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y Alemania).

El discurso de Netanyahu “es un signo de debilidad y de aislamiento extremo de los radicales, incluso entre quienes apoyan” a Israel, dijo la funcionaria. 

Para la portavoz, los enemigos de Teherán “están confrontados a serio problemas con el avance de las negociaciones y la determinación de Irán a superar la crisis”. 

En su discurso en el Capitolio, Netanyahu aseguró que el acuerdo que el grupo 5+1 negocia con Irán es “malo” y el mundo estaría mejor sin él. 

El primer ministro expresó su convicción de que el acuerdo negociado por países occidentales no logrará impedir que el gobierno de Teherán obtenga su propia bomba atómica.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que “propagar inquietudes no ayuda en esta etapa” y dijo que las negociaciones se acercan a “un acuerdo”. 

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retomaron este martes en Montreux (Suiza) las negociaciones para un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la República Islámica, que tiene como fecha límite el 31 de marzo. 

Teherán siempre ha desmentido las acusaciones de países occidentales y de Israel de que detrás de su programa nuclear está el objetivo de hacerse con una bomba atómica.