Durante la madrugada de este martes, específicamente a las 03:00 de la mañana, el volcán Villarrica entró en erupción, perjudicando a las comunas que se encuentran cerca del macizo.

En la región de Los Ríos, Coñaripe es una de las localidades que ha comenzado la evacuación, desde donde se ha informado que aproximadamente 600 vehículos dejaron la comuna y se dirigen hacia Panguipulli.

El intendente de la región, Egón Montecinos, convocó a un COE en dependencias de la Onemi, en donde se busca cruzar la información de lo que está sucediendo.

Según Carabineros, la situación provocó la reacción inmediata de los vecinos. En tanto la erupción habría disminuido su intensidad, luego que las cenizas y el material piroplástico, alcanza cerca de 200 metros de altura.

La evacuación comenzó desde las 03:35 de la madrugada por parte de Bomberos y la policía uniformada, quienes coordinaron la salida de las personas hacia la zona de seguridad ubicada a 6 kilómetros de la comuna, mientras que los habitantes esperan los buses que los trasladarán a albergues, ubicados en tres escuelas de Panguipulli.

Recordar que pasadas las 04:00 de la madrugada se decretó alerta roja para la localidad.

En cuanto a la cantidad de personas evacuadas, hasta el momento son 1200, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes lugar.

400 personas ya salieron de Coñaripe y 800 están entre la ruta que une esta comuna con Panguipulli. El intendente Montecinos, señaló que estarán atentos a la evolución del comportamiento del volcán para poder reaccionar de manera adecuada, ante las demás personas que faltan por salir de la localidad.

Para apoyar las labores de salida, el Gobierno confirmó la disposición de 45 vehículos de transporte, de los cuales 30 son píublicos y 15 privados. Finalmente, la reunión del COE continúa en Valdivia.