En la víspera del inicio oficial del año escolar 2015, una treintena de establecimientos educacionales del sector rural de la provincia de Osorno muestra serios problemas de abastecimiento de agua.

Se trata de escuelas tanto municipales como particulares subvencionadas, disgregadas en zonas rurales donde los sectores de mayor compromiso se concentran en las comunas de San Pablo y el área rural de Osorno, y sus respectivos Departamentos Administrativos de la Educación Municipal -DAEM- están coordinando con la Onemi el refuerzo de camiones aljibes para suplir la carencia del vital elemento.

Desde la dirección provincial de Educación su titular, Eliana Theil, confirmó la situación, sosteniendo que mas allá de las medidas proactivas implementadas por los sostenedores, la escasez de agua es preocupante y pueden resultar insuficientes.

La autoridad provincial de Educación señaló que incluso con bidones de agua purificada se buscará dar solución inmediata a la falta de agua, existiendo el compromiso en tal sentido, especialmente de los alcaldes de las comunas más afectadas.

Prácticamente en todas las zonas rurales en comunas de la provincia de Osorno hay planes paliativos a raíz de la carencia de agua, en la víspera del inicio formal del año 2015, donde éste miércoles 44.711 alumnos deben regresar a las aulas junto a 3.247 profesores.

El próximo lunes los 400 alumnos del Liceo Rahue junto a sus 42 docentes serán los últimos en partir con el actual año lectivo, a causa de la particularidad que plantea la reconstrucción del establecimiento de la Avenida Pacifico que incluyó un violento incendio en dos pabellones; estudiantes que por esta razón emplearán las instalaciones de la Escuela Modelo.