Internacional
Evo Morales descarta trabajar con opositores si ganan elecciones regionales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que no trabajará con gobernadores y alcaldes opositores, si éstos son elegidos en los comicios regionales del 29 de marzo, actitud que el martes fue considerada antidemocrática por sus adversarios.

Morales se refirió específicamente a la contienda para la alcaldía de la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, y para la gobernación de La Paz, donde partidos de derecha y centroderecha lideran los sondeos.

En el municipio de El Alto, el gobierno apuntala a Edgar Patana, que va a la reelección, y en la gobernación de La Paz a la indígena Felipa Huanca, que en las encuestas va segunda.

“¬ŅC√≥mo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren m√°s obras, ah√≠ est√° Edgar Patana; si quieren m√°s obras, ah√≠ est√° Felipa Huanca”, afirm√≥ Morales en la v√≠spera, generando el martes las reacciones de sus opositores.

“Eso no es democr√°tico, yo tengo una posici√≥n y actuaci√≥n diferente, yo trabajo con todos los adversarios pol√≠ticos, yo estoy para trabajar con todos los bolivianos”, dijo a la prensa el l√≠der opositor de derecha, Rub√©n Costas, quien se repostula como favorito para la gobernaci√≥n de Santa Cruz.

El oficialismo extendió esa posición en La Paz hacia todas las gobernaciones y alcaldías del país que elegirán a nuevas autoridades a fin de mes.

A pesar de las protestas de la oposici√≥n, Morales aprovecha sus desplazamientos por todo el pa√≠s, que son a diario, para hacer campa√Īa por gobernadores y alcaldes oficialistas. En el eje central del pa√≠s, como en La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los m√°s poblados, la oposici√≥n pelea los primeros lugares.

El mandatario suele quejarse con frecuencia de que no ha podido trabajar de manera mancomunada con los opositores.

En las elecciones de fin de mes, unos 6 millones de bolivianos est√°n habilitados para elegir a nueve gobernadores y a m√°s de 300 alcaldes.

Tendencias Ahora