La erupción del volcán Villarrica la madrugada de este martes, que causó la alerta en las autoridades y población en general, ya había sido anticipada por un estudio de la Universidad de Gante de Bélgica y la Universidad Austral de Chile, en el cual se indicaba que el Volcán Villarrica se encontraba en un estado de inactividad único en su historia.

De acuerdo a lo señalado por el geólogo de la Facultad de Ciencia de la UACh, Doctor Jasper Moernaut, en los últimos 600 años el volcán ha entrado en procesos eruptivos cada 5 años en promedio, y hasta hoy su última actividad de importancia estaba fechada en 1984, ya que en 1991 el flujo piroclástico fue muy débil.

Durante el 2014 el científico había resaltado que las observaciones podrían indicar que la probabilidad de una erupción significativa en un futuro cercano era muy alta, pero que los efectos de este son menores a los que han causado otras erupciones en nuestro país.

El Geólogo de la Universidad Austral aseguró que este tipo de erupciones van en pulso, por lo que pueden haber más en los próximos días señalando que la probabilidad de que la actividad se mayor a la que ya se produjo durante la madrugada de este martes es muy baja.