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Elquinos exigen estudiar el impacto ambiental causado por el corredor bioce√°nico
Publicado por: Diario El Día
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La agrupaci√≥n ‚ÄúAmigos del Valle de Elqui‚ÄĚ tiene como objetivo principal informar y oponerse a que la construcci√≥n del corredor bioce√°nico utilice la Ruta 41 debido al gran flujo de camiones de carga que pasar√≠a por ese tramo trayendo consigo da√Īos irreparables a la comunidad y la extinci√≥n de la flora y fauna del lugar.

Actualmente, la agrupación alcanza las 2.700 personas a través de las redes sociales y cerca de 200 adherentes que trabajan activamente, entregando información a la población.

Seg√ļn los integrantes del movimiento Amigos del Valle de Elqui, la autoridad local no es capaz de facilitar informaci√≥n sobre el impacto que generar√≠a la instalaci√≥n de este corredor.

‚ÄúLa autoridad se descuelga del ciudadano com√ļn y planea la transformaci√≥n del lugar en donde nosotros vivimos sin informar algo adecuadamente (‚Ķ) las cargas industriales son de una magnitud importante, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son productores globales de granos y productos mineros, creemos que esto va afectar de manera importante la calidad de vida del valle de Elqui y lo que es como centro tur√≠stico”, indican.

“Hoy en d√≠a, el valle es el cuarto lugar m√°s visitado de Chile y el quinto m√°s recomendado por The New York Times, entonces nadie se encarga de defender eso. La autoridad no est√° representando los intereses de la gente y ese es uno de los grandes problemas que tenemos hoy d√≠a. Hemos consultado a cada uno de los concejales, al alcalde Rafael Vera y no tienen idea del manejo de esta situaci√≥n, nosotros esperamos que los l√≠deres se comprometan con lo que est√° sucediendo con la gente‚ÄĚ, enfatiz√≥ el vocero de la organizaci√≥n, Rodrigo Orrego.

Orrego agrega que el valle y sus localidades aleda√Īas se destacan por ser un lugar de relajo y con la existencia del corredor bioce√°nico en estos sectores, la tranquilidad se acabar√≠a.

Sin embargo, es tajante al se√Īalar que no est√°n en contra de la existencia de este proyecto sino de que la localidad de Vicu√Īa y las peque√Īas comunidades contiguas sean el futuro escenario para miles de camiones industriales de flujo diario, provenientes de los pa√≠ses vecinos, que utilizar√≠an la ruta 41 para llegar a las costas chilenas y realizar sus exportaciones hacia Asia.

‚ÄúLo que pedimos es que se haga el corredor y cuando los camiones salgan del t√ļnel haya una ruta industrial, por los cerros, hacia La Higuera o por donde se planee y una ruta tur√≠stica a trav√©s del valle de Elqui para fortalecer la idea por la cual el valle ha trabajado durante d√©cadas”, enfatiz√≥.

“Esto se est√° relacionando con la antigua necesidad de unir a Vicu√Īa con San Juan, pero son escenarios totalmente distintos. O sea, no es lo mismo unir dos ciudades hermanas que est√°n al otro lado de la cordillera y juntarnos para el desarrollo de nuestros pueblos, que crear una tremenda carretera industrial que va desde Porto Alegre hasta Coquimbo, dejando una huella de accidentes, muertes, intranquilidades y enfermedades en el valle de Elqui‚ÄĚ a√Īadi√≥ Orrego.

Los grandes perjudicados del proyecto

“La comunidad local dice que esto es desarrollo y progreso para la comuna de Vicu√Īa pero nosotros no creemos eso, porque he le√≠do que la tasa interna de retorno del proyecto para Chile es de un 2% y para Argentina un 26%, entonces a√ļn no encuentro l√≠deres o una organizaci√≥n que diga que esto es bueno porque tendremos ‚ÄúX‚ÄĚ ganancias. Al otro lado, yo estoy seguro que ellos (Argentina) tienen cuantificados los beneficios que genera llegar al mar por este sector del pa√≠s y salir al Asia Pac√≠fico para mandar todos sus productos industriales‚ÄĚ, explic√≥ Orrego.

Por su parte, Hern√°n Medina, coordinador de la agrupaci√≥n, a√Īade que de irrumpir con el orden y belleza del valle, los elquinos tendr√≠an que acarrear los costos de este corredor a la hora de ir a la capital regional.

‚ÄúEsta es una carretera concesionada, lo que significa, que los residentes en el valle tendremos que pagar cada vez que queramos bajar a La Serena o Coquimbo y pagar cuando regresemos. El alza del costo de la vida para nosotros ser√° bastante fuerte y nadie nos pregunt√≥ si nos parec√≠a bien o mal”, sostuvo.

Medina agreg√≥ que “adem√°s, el da√Īo que generar√≠a el paso de 2.200 camiones por esta carretera es gigante. Nadie ha medido el impacto ambiental que van a significar las toneladas de azufre como producto de la combusti√≥n, esencialmente, de motores petroleros‚ÄĚ.

Los activistas cuentan con el apoyo de otras agrupaciones, como la Asamblea en Defensa del Elqui y la comunidad de Krishna con quienes seguir√°n luchando y moviliz√°ndose por resguardar la calidad de vida de la gente y el trabajo de peque√Īos crianceros del valle. Ahora, s√≥lo esperan presentar sus ideas ante la intendenta Utreras.

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