Los diputados de Renovación Nacional (RN) por la Región de La Araucanía René Manuel García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Germán Becker y José Manuel Edwards valoraron la decisión de Bachelet de viajar a la zona tras la erupción del Volcán Villarica, pero pidieron que se tomen decisiones efectivas por la zona.

“Queremos agradecerle al Volcán Villarica que ha sido el único en Chile capaz de llevar a la Presidenta a La Araucanía”, señaló el diputado René Manuel García.

El congresista agregó que “nosotros nos preguntamos, como diputados por la región, si no hubiese habido erupción ¿Hasta cuándo debiéramos haber tenido que esperar para que visitara la región? Así y todo agradecemos que ella vaya”.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards señaló que “es insólito que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, haya tenido que comenzar la evacuación antes de que el Gobierno de Chile declarase Alerta Roja. Eso demuestra la lentitud con que se está actuando. La Onemi, al parecer, sigue de vacaciones”.

“Valoramos que la Presidenta se haya apersonado por primeva vez a la Región de La Araucanía , pero esperamos a la vez que no tenga que entrar en erupción otro Volcán para verla nuevamente”, indicó.

En la misma línea, el diputado Diego Paulsen criticó la falta de coordinación entre la Onemi y Sernageomín.

“Las alertas que se fueron dando a medida de los días fue por la presión que generaron los propios medios de comunicación, más que por las autoridades”.

En tanto, Germán Becker destacó que “nuevamente ha sido la prensa regional y nacional, la que ha alertado a la población sobre la posible erupción del volcán Villarrica. Este gobierno nos tiene acostumbrados a reaccionar tardíamente”.

Asimismo, el diputado Jorge Rathgeb agregó que es una “lástima que tenga que estar decretada alerta roja la comuna donde la Presidenta tenga la casa de veraneo para que vaya a la Araucanía. ¿Habrá que declarar alerta roja en toda la región o que compre casa en otra comuna para que vaya a ver los demás problemas de la región?”.