A 10 años y 1 día de presidio condenó la Sala Penal de la Excelentísima Corte Suprema al general del Ejército (R) Hernán Ramírez Hald, en calidad de autor del secuestro calificado del militante comunista, José Orlando Flores Araya, ocurrido en 1974.

El ex uniformado deberá ingresar al Penal Punta Peuco, una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia.

Sin embargo, no es la primera condena que recibe Ramírez Hald, ya que en agosto de 2012 cuando aún se encontraba en servicio activo, fue condenado a 800 días de presidio remitido, por encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, que aconteció el 25 de febrero de 1982.

También la Sala Penal sentenció al coronel de Ejército (R) Haroldo Latorre Sánchez a 10 años y día de presidio por el secuestro de Flores Araya.

Asimismo la Corte Suprema dictaminó la misma pena para los ex agentes de la DINA, Gerardo Urrich González y Manuel Carevic Cubillos por el secuestro calificado del conscripto de la Fuerza Aérea de Chile y ex agente de la DINA, Rodolfo González Pérez, hecho que data de 1974.

A su vez sentenció con 10 años y 1 día de presidio en calidad de autores de secuestro calificado de ambas a los ex agentes de la DINA, César Manríquez Bravo y Marcelo Moren Brito.

En dichas resoluciones judiciales el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública aportó en ambos casos para que se llegara a la sentencia definitiva.