Nacional
Corte rechaza recurso contra proyecto Parque Eólico de Negrete
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto por la comunidad indígena Coyan Mapu y la Asociación Indígena Nahuen en contra del Proyecto Eólico de la empresa WPD Negrete SpA, ya que no vulneraría la garantía constitucional de los mapuche.

La acci√≥n judicial se debi√≥, seg√ļn los ind√≠genas, a la vulneraci√≥n de sus derechos porque no se habr√≠a considerado la ley de bases generales de medio ambiente y tampoco se respet√≥ el convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo.

Por ello, tras la presentación de los documentos referentes al proyecto, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, resolvió rechazar el recurso de protección, ya que a juicio de los ministros no se vulneraría la garantía constitucional de las comunidades recurrentes.

En ese contexto, el gerente de la empresa, Tom√°s Schr√∂ter, lament√≥ que comenzara de esta manera la iniciativa, sin embargo asegur√≥ que mantendr√°n el di√°logo con las comunidades durante la vida √ļtil del proyecto.

Respecto al recurso de protección presentado en el Tribunal Ambiental de Valdivia, Schröter dijo que se encuentra en trámite, sin embargo se manifestó esperanzado en que la justicia no acepte la nulidad del proyecto, ya que han actuado de acuerdo a lo que establece la ley.

Por √ļltimo, el gerente de la compa√Ī√≠a, detall√≥ que el Parque E√≥lico Negrete fue aprobado por el SEA en julio de 2014 y consiste en la instalaci√≥n de 12 aerogeneradores de tres megawatts cada uno, con lo cual se pretende inyectar 110 gigawatts por a√Īo al Sistema Interconectado Central y evitar la emisi√≥n de 55 mil toneladas de CO2.

Además agregó que éste será emplazado en la ex hacienda Negrete y utilizará cerca 30 hectáreas en terrenos de cuatro propietarios y que podría comenzar a funcionar el segundo semestre del 2016.

Tendencias Ahora