Vecinos de la población Libertad de Talcahuano protestaron por la falta de médicos en el Centro Comunitario de Salud Familiar que atiende a unas 7 mil personas del sector. Desde la Dirección de Salud Municipal comprometieron la llegada de un profesional.

La doctora a cargo del Cecof y que estaba contratada por 44 horas obtuvo una beca y se fue. Esta mañana los usuarios pidieron hora pero no había y no es el único problema que tienen, también denuncian la demora en entrega de medicamentos.

Para Ruth Romero, dirigente vecinal, incluso un médico no es suficiente para atender las necesidades de los cuatro sectores de Libertad y Gaete. Dice que a diario las personas sufren las consecuencias de no tener atención.

En medio de la manifestación, una mujer que salía del recinto sufrió una descompensación y cayó pesadamente al suelo golpeándose la cabeza y presentando de inmediato convulsiones.

Debido a la gravedad que presentaba, nada fue posible hacer por ella en el lugar, y una ambulancia del Samu la trasladó al Hospital Las Higueras, donde se encuentra grave. Esto agudizó la molestia de los vecinos, como Jovita Montoya, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanacer.

Presente en el lugar, el director de la Dirección municipal de Salud, Hernán Gormaz, dijo que la falta de médico será suplida momentáneamente con un profesional del Cesfam de San Vicente, mientras se resuelve la llegada de un nuevo médico al Cecof de Libertad- Gaete.

Gormaz reconoció que es una complicación atraer profesionales al sistema de primario de salud, pues ellos buscan siempre la especialización. Por esto mismo, aseguró que deben recurrir a incentivos para poder contar con el personal que se requiere.