La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se refirió a la importancia y la obligatoriedad de cumplir con lo que establece la ley respecto a la radiodifusión, esto en el marco del allanamiento y posterior detención de trabajadores de una radio comunitaria en Puerto Varas.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Transportes se señaló que la secretaría “no busca criminalizar ni coartar la libertad de expresión. Sin embargo, es importante remarcar que todas las personas o instituciones deben cumplir la ley, sin importar si son de origen comunitario o comercial”.

Lee también: Allanan radio comunitaria de Puerto Varas y detienen a trabajadores por no contar con documentación

En dicho contexto se indicó que Subtel tiene la obligación legal de fiscalizar cuando personas naturales o jurídicas denuncian el funcionamiento de una radio de manera ilegal, situación por la que personal de la PDI habría ingresado a la radio comunitaria La Voz de Nueva Braunau de Puerto Varas incautando equipos de la radioemisora debido a una infracción a la Ley de Telecomunicaciones.

Si bien las denuncias o fiscalizaciones que generen contravenciones a dicha ley son puestas por Subtel, por orden legal, en conocimiento del Ministerio Público, se señaló que se estaría trabajando en eliminar la sanción penal por uso del espectro de radiodifusión sin autorización. Pese a que mientras esto no sea aprobado en el Congreso, se indicó que será obligatorio cumplir con la normativa vigente.