La falta de precipitaciones causa preocupación en el país. En la región del Bío Bío hay seis comunas con sequía moderada, principalmente en la pre cordillera.

Un verano particularmente seco se vive en nuestro país. Enero recién pasado ha sido catalogado como el más seco en los últimos 50 años, y este año es el quinto consecutivo con escasez de lluvias en la zona central.

En la región hay seis comunas con “sequía moderada” concentradas en la pre cordillera de las provincias de Ñuble y Bío Bío, además de Talcahuano, y 12 con sequía leve.

El seremi de Agricultura Rodrigo García informó que desde el punto de vista agrícola la falta de lluvias y las altas temperaturas han aumentado el déficit hídrico en la zona.

Enfatizó que mientras no hayan precipitaciones el problema se va a acentuar, y recomendó a los agricultores de la zona modificar el sistema de riego para optimizar el uso de agua.

Agregó que el ciclo de las hortalizas de verano no se vieron afectadas por la falta de agua, y espera que con la llegada de las precipitaciones de invierno se lleven a cabo con normalidad.

Explicó que se esta monitoreando constantemente la zona, que se prevé hasta el momento un invierno más corto, pero que es prematuro estimar si será seco o no.

En relación al sistema eléctrico que sostiene la zona, la seremi de Energía Carola Venegas informó que la región tiene una matriz muy diversa, que está compuesta principalmente por recursos hídricos.

Agregó además que es importante fortalecer la diversidad de la matriz, como por ejemplo la energía eólica que hoy alcanza a un 1%, para darle mayor seguridad al sistema.