El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contactó a un ingeniero experto, para identificar el origen de la última falla del puente Cau Cau en Valdivia.

El MOP informó que solicitó al ingeniero civil de la Universidad de Chile, Sergio Contreras Arancibia, que asuma como consultor y revisor independiente para analizar la falla ocurrida en las obras del viaducto.

El profesional, quien actualmente es el primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile y miembro del Instituto Chileno del Acero, tiene una experiencia de más de 40 años en cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado y acero. Además, ha dirigido proyectos de ingeniería estructural que incluyen edificaciones particulares e institucionales, oficinas y construcciones educacionales y proyectos en el área industrial y minera en Chile, Alemania, América Latina, Tailandia y otros países.

Según se informó desde el MOP en Los Ríos, el experto deberá determinar el origen de la falla del émbolo en el ala sur del puente, para luego emitir su informe técnico.

En tanto, el jueves y viernes pasado, ingenieros civiles especialistas en puentes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, hicieron una inspección al puente Cau Cau, la que incluyó la revisión documental de cilindros, conexiones y tableros de la estructura, procedimiento de sincronización de elevación, montaje de los tableros y sistema de conexión de rótulas esféricas, entre otros.

Asimismo, los profesionales realizaron una visita técnica al sistema de levante del puente correspondiente al lado sur, lugar donde se generó la falla del cilindro. También desde el MOP Los Ríos, se confirmó que profesionales del IDIEM de la Universidad de Chile ya revisaron la estructura, a la espera de su informe.

Tales antecedentes serán revisados por un consultor internacional, que determinará las acciones a seguir con el puente Cau Cau.

Desde el MOP Los Ríos, se indicó que de momento no emitirán declaraciones, hasta que existan resultados concretos de todo este proceso.