La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la semana del 21 al 27 de febrero, reveló los efectos que el caso Caval tuvo sobre la imagen de la presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, renunció a la Dirección Sociocultural de la Presidencia tras conocerse el multimillonario negocio de tierras efectuado por la empresa Caval, de la cual es socia su esposa y nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

En ese sentido, entre quienes vieron las declaraciones de Michelle Bachelet en la conferencia de prensa (62%) donde habló sobre el escándalo, 70% consideró “insuficiente” su explicación y 28% la estimó suficiente.

Además, 71% afirmó que no le creyeron cuando dijo que se enteró “por la prensa” del negocio y 27% le cree.

Con este caso como causa principal, la aprobación de la presidenta alcanzó 36% en promedio durante febrero y 50% de desaprobación, lo que la ubica entre sus peores niveles de aprobación durante este mandato.

En tanto, específicamente en la última semana de febrero llegó a 31% su aprobación y 56% su desaprobación.

Sobre la razón de su respuesta, 34% de los encuestados los encuestados sostuvo que “no me gusta la presidenta y creo que ha hecho un mal gobierno”, mientras que 27% expresó que “me gusta la presidenta, pero creo que ha hecho un mal gobierno”.

Respecto al gabinete ministerial, 57% desaprueba el desempeño que han tenido los ministros de Bachelet, mientras que 27% lo aprueba.

Entre otros resultados, la Reforma Tributaria registró 31% de apoyo mientras que 50% no la respaldó, y en la Reforma Educacional, 36% de manifestó de acuerdo y 54% en desacuerdo. En ambos casos disminuyó su aprobación ciudadana respecto a las otras semanas de febrero.