Autoridades sanitarias prevén un aumento del 20% de las consultas por enfermedades respiratorias, en el marco de la alerta sanitaria decretada para Puerto Montt.

Al respecto, Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncaví, señaló que se están monitoreando las consultas en los centros de atención primaria, donde ya se ha establecido un plan de contingencia para afrontar el aumento de demanda.

En tanto Miguel Aravena, director del cesfam Padre Hurtado, agregó que la aspiración prolongada a este humo hace que se inflamen las vías aéreas, por ende es esencial evitar hacer ejercicio al aire libre, y que las personas con problemas crónicos intenten no salir de sus domicilios, ya que al exterior hay más partículas que en sus casas.

Por su parte el director del departamento de salud municipal en Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, agregó que hay ciertas zonas de la ciudad que tienen mayor concentración de humo que otras, por tanto hay que evitar estos puntos, y en el caso de presentar molestias respiratorias, acercarse a los servicios de salud inmediatamente, especialmente los niños y los adultos mayores.

Agregar que los primeros síntomas son las molestias oculares y dificultades respiratorias, síntomas ante los cuales tanto adultos como niños debieran concurrir al servicio de salud más próximo a consultar.