A las 10 de esta mañana comenzó el comité político de lunes, en el que los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría se dan cita en La Moneda para analizar la agenda política del gobierno.

Consultados por los coletazos del Caso Caval, a su salida, los presidentes de los partidos respondieron acusando las implicancias negativas que ha tenido en el sector el millonario crédito que fue cedido a la nuera de la presidenta Bachelet y que destapó una serie de presuntas irregularidades.

El senador Alejandro Navarro, del MAS, indicó que de no ser por el Caso Caval no se estaría discutiendo la ley que separa política y negocios, y que apunta a convertirse en un acuerdo transversal. “Aquí también hay que revisar temas financieros”, agregó.

Su colega de la DC, Ignacio Walker, aseveró que la presidenta Bachelet “por sobre la coyuntura, mirando el interés del país, nos ha convocado a una tarea de Estado. Ojalá todos los sectores políticos se sumen a este esfuerzo de dar con una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia”.

Por su parte, el titular del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que el caso los golpeó y que ha sido una situación compleja de afrontar. “Los temas de Estado se abordan de la manera como lo hecho la presidenta Bachelet, como la hecho el ministro Peñailillo y creo que no es bueno utilizar los temas de Estado para temas de política interna de los partidos”, expresó.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que él ya efectuó todas las acciones que le competen en el marco de la participación de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en la colectividad.

“Yo hice mi pega, ya no son militantes del PS. Hoy he mandado además la renuncia al Servel para que se formalice aquello, esa es mi pega”, señaló.