Este lunes la UDI retoma sus actividades políticas y realizará su habitual reunión de directiva a las 14:00 horas. A esta instancia se reincorporará el vicepresidente de la colectividad, el senador Iván Moreira, quien reconoció públicamente irregularidades en el financiamiento de sus campañas políticas.

Dado lo anterior, es que el escenario se complica para el gremialismo, debido a que sus aliados, Renovación Nacional y Evópoli, llamaron a que se tomen acciones en contra de los militantes involucrados en el caso Penta, como una señal para la ciudadanía.

A esto se sumó que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon, presentaron su renuncia a la militancia del Partido Socialista, lo que genera más presión hacia la UDI.

Ante esto, un miembro de la directiva dijo que mantendrán su estrategia de esperar que los tribunales resuelvan, argumentando que Dávalos y Compagnon siguieron la línea del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien renunció al gremialismo ya que su caso era más delicado y no tenía relación con el financiamiento de la política, al igual que el hijo de la mandataria.

El prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, expresó que los casos Penta y Dávalos son muy diferentes, porque en el segundo se buscó el enriquecimiento personal. Es por ello que en el partido mantendrán su postura, afirmó el dirigente.

Por su parte, la diputada María José Hoffman, quien será la nueva jefa de bancada del partido, manifestó que la UDI ya pidió disculpas de manera institucional y que mantendrán la presunción de inocencia de los involucrados.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe indicó que no cree que haya razón para que el senador Moreira deje su cargo en la directiva, ya que pidió disculpas.

La parlamentaria explicó que una cosas es que haya irregularidades y otra, la existencia de delitos. Mientras no se compruebe lo segundo -dijo- Moreira debe permanecer en la directiva.

Este lunes la mesa gremialista debe definir el calendario de sus actividades, entre ellas un consejo general para abordar los diferentes temas, entre ellos Penta. Además, continúan avanzando en una propuesta que regule la política de los negocios.