Cerca de 800 solicitudes para reconstruir igual número de casas en sitio propio, han sido presentadas por las familias de los cerros damnificados por el incendio del 12 de abril de 2014 a la Dirección de Obras Municipales en Valparaíso.

Las viviendas, todas de distinta tipología, tamaño y características han sido definidas por sus dueños en atención a sus intereses y necesidades, tal como lo establece el Plan de Reconstrucción de Valparaíso diseñado por el Gobierno, que permite a los propietarios decidir libremente cada uno de sus proyectos de reconstrucción.

Así lo indicó el delegado para la Reconstrucción en la región de Valparaíso, Andrés Silva, quién agregó que esto permite preservar la identidad de los cerros afectados, manteniendo sus particularidades y sus diferencias, ya que al imponer un sólo tipo de solución se atenta contra la libertad de las familias de decidir su futuro.

En la actualidad, las familias propietarias pueden optar por contratar una empresa constructora eligiendo uno de los más de 20 modelos certificados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), o bien elaborando un diseño propio con asistencia de un arquitecto.

Igualmente, pueden optar por reconstruir viviendas bajo la modalidad de auto-construcción de manera libre, y luego solicitar el reembolso de lo ejecutado con la condición de contar con un proyecto y la recepción municipal del mismo.