Sociedad
Los beneficios que trae el consumo de comida japonesa para la salud y la piel
Publicado por: Bernardita Villa
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Es sabido que la dieta en los pa√≠ses de orientes se basa en una alimentaci√≥n mucho m√°s equilibrado que en el resto de mundo. En Jap√≥n por ejemplo, s√≥lo un 3,9% de la poblaci√≥n sufre de obesidad, en cambio en EE.UU. esa cifra llega al 33,8%, esto se debe, entre otras cosas, a que el consumo de az√ļcar y grasas saturadas es inmensamente menor.

La comida japonesa también ha ido adquiriendo más y más adeptos en todo el globo, quienes en muchos casos están prefiriendo el sushi por sobre las hamburguesas, algo que a la larga traerá muchos más beneficios para la salud del consumidor.

Uno de los grandes aportes que podemos encontrar de la comida japonesa es que, por ejemplo, ayuda a la longevidad, lo cual ha sido demostrado. ‚ÄúSe ha comprobado que los habitantes de Ogimi (en el archipi√©lago japon√©s de Okinawa) viven m√°s y se atribuye su dieta. De hecho, al mudarse a otras ciudades y modificar sus h√°bitos alimenticios, disminuye esa longevidad‚ÄĚ, explica la doctora Paula Rosso, m√©dico nutricionista del Centro M√©dico Lajo Plaza al diario espa√Īol El Pa√≠s.

‚ÄúCon su generoso consumo de salm√≥n y at√ļn logran un importante aporte de √°cidos grasos omega 3, en concreto, EPA (√°cido eicosapentanoico) y DHA (√°cido docosahexanoico)‚ÄĚ, explica la especialista, quien se√Īala que estos ingredientes -que tambi√©n se encuentran com√ļnmente en el sushi-, ayudan a mejorar la salud interna del organismo, la piel, el cabello e incluso las u√Īas.

Seg√ļn se explica en el art√≠culo, el EPA contribuye al correcto funcionamiento del sistema circulatorio y el cerebro, lo ayuda a prevenir enfermedades coronarias, por su parte el “DHA protege el sistema nervioso y la retina y ayuda al adecuado desarrollo fetal”.

Como dec√≠amos, esta dieta tambi√©n resulta ser vital para la piel y es por eso que podemos ver tantos japoneses con rostros impecables, ya que prefieren alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y oligoelementos, que ayudan a prevenir el envejecimiento precoz. ‚ÄúEsta dieta obvia casi totalmente la carne y los productos l√°cteos y da preferencia a frutas y verduras, m√°s una mezcla de algas y de hierbas. Las algas son muy bajas en calor√≠as y muy ricas en potasio, calcio, hierro y yodo”, se√Īala la especialista.

La casi nula presencia de la az√ļcar tambi√©n “evita la glicaci√≥n de los tejidos -una de las principales causas de la formaci√≥n de arrugas- y otros trastornos metab√≥licos como la diabetes“, cita la publicaci√≥n.

Un beneficio que las mujeres apreciarán es que el alto contenido de L-triptófano de la soya ayuda a aliviar algunas molestias propias asociadas al síndrome premenstrual como el dolor, hinchazón, cansancio,etc.

Finalmente, algunos de sus h√°bitos tambi√©n nos permiten adquirir una alimentaci√≥n consciente. Por ejemplo, el uso de los palillos para ingerir los alimentos, hace que comamos a un ritmo pausado y no a la gran velocidad a la que estamos acostumbrados. Al saber qu√© estamos comiendo, necesitamos porciones m√°s peque√Īas, ya que el cerebro tiene tiempo de analizar la sensaci√≥n de saciedad. “La consecuencia inmediata son digestiones m√°s sencillas, menor sensaci√≥n de hinchaz√≥n, menos gases‚Ķ”

Por supuesto, no es cosa de llegar y cambiar la dieta tradicional por una japonesa o abusar del sushi a diario, ya que el abrupto cambio terminará perjudicando la salud en lugar de beneficiar y puede desarrollar otros problemas como sequedad en los labios o aumento de metales pesados en el organismo. Así que a comer pero con moderación.

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