Unas 30 viviendas inhabilitadas y vías afectadas por caída de piedras, dejó este domingo en el sur de Perú un sismo de 4 grados en escala de Richter que afectó el distrito de Cabanaconde, en la región Arequipa, informó la Defensa Civil.

El movimiento se produjo a las 06:50 hora local a 9 km al sur de Cabanaconde, provincia de Cailloma, con una profundidad 14 Km, señaló el Instituto de Defenda Civil (Indeci).

El municipio de Cabanaconde informó que las personas damnificadas se encuentran albergadas en el local comunal y que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, monitorea otras localidades arequipeñas.

Poco más de tres horas más tarde, se registró un segundo sismo en Arequipa, esta vez de 4,8 grados en escala de Richter y se sintió con mayor intensidad a 9 Km al sur de la localidad de Punta de Bombón, sin que se reporten por ahora víctimas o afectaciones.

Brigadas de defensa civil recorren caseríos en la zona afectada por este segundo sismo que tuvo una profundidad de 44,7 Km, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los temblores en Perú son frecuentes porque el país se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, según la Defensa Civil.