Un incendio que se propagó este domingo entre viviendas cercanas al centro de la ciudad turística de Bariloche, en la Patagonia argentina, a 200 km de la zona donde el fuego, ya consumió 20 mil 000 hectáreas de bosques nativos, prendió la alarma pero pudo ser controlado.

“El fuego está controlado pero no sofocado”, dijo Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad de la provincia de la provincia de Río Negro, donde se ubica Bariloche.

Explicó que quedan cenizas y humo, lo cual es peligroso para las vías respiratorias”, dijo el funcionario al canal de noticias TN.

“Hubo seis lesionados. Tenemos un bombero que cayó de tres metros de altura y personas con problemas respiratorios”, agregó.

Precisó que fueron “afectadas varias familias. Son unas diez casas, de las cuales tres quedaron totalmente destruidas”. 

Además de los bomberos y personal de defensa civil, pobladores formaron una cadena humana de baldes de agua y un avión hidrante colaboró con la tarea.

El fuego comenzó a media tarde en un pinar, aparentemente en una casa abandonada o una demolición, en una zona de hoteles, hosterías y viviendas particulares, aunque aún no se sabe el origen.

Un sanatorio cercano “no fue evacuado aún pero si vemos que es necesario, tendrán que irse” los pacientes, dijo Pérez Estevan.

Ricardo Marchesín, un jefe de Bomberos de la zona, explicó que “el viento contribuyó a esparcir el incendio”.

“Hay revuelo pero ninguna alerta en particular de evacuación”, dijo a la AFP Monserrat, recepcionista de un hotel ubicado a 700 metros del foco en pleno centro de la ciudad.

Bariloche, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, es una de las principales ciudades turísticas andinas con unos 90.000 habitantes y a la que acuden miles de turistas extranjeros cada año.

La alarma fue mayor porque Bariloche está ubicada a 200 km de la localidad de Cholila, donde un incendio gigantesco que se prolonga desde hace 13 días ya destruyó unas 20.000 hectáreas de bosques nativos en la cordillera patagónica argentina.