Con la obligación de que la Corte de Apelaciones de Concepción falle cientos de causas atrasadas asumirá la presidencia del tribunal de alzada el ministro Carlos Aldana. Este problema es sólo uno de los que le deja el saliente titular, Jaime Solís Pino.

Fue la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, quien en su visita de fiscalización detectó el importante atraso, y que ella estimó en casi mil causas.

La cifra, sin embargo, tras una detenida revisión a cargo de funcionarios de la Corte penquista, habría sido rebajada a unas 500, todos recursos con ingreso el año pasado.

Según la instrucción de la ministra Sandoval, las causas deberán tener sentencia durante 2015, medida que el nuevo presidente, Carlos Aldana, deberá cumplir.

El problema, que se repite a nivel de juzgados en lo Civil y que fue denunciado por el Colegio de Abogados de Concepción en distintas instancias, es sólo uno de los que deberá enfrentar Aldana al asumir este lunes.

Tiene pendiente gestionar un aumento de jueces para el Tribunal Oral penquista, que estaría con un sobreingreso de juicios, igual que el juzgado de Cañete, además del nombramiento de cargos clave como los administradores para los tribunales de Letras y consejeros para los Juzgado de Familia.

El ministro Aldana deberá también terminar la investigación contra el administrador de Tomé, Werner Arellano, quien podría enfrentar su remoción por las irregularidades denunciadas por la jueza del tribunal, Ayleen Schroeder.

En tanto, entre las primeras decisiones que tendría que plantear al Pleno sería la solicitud de dedicación exclusiva que pediría la ministra Carola Rivas, a cargo del emblemático caso Matute.