Nacional
Aumento de actividad en volc√°n Villarrica obliga a decretar alerta amarilla en cuatro comunas
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras registrarse un aument√≥ en la actividad del volc√°n Villarrica durante las √ļltimas horas, las autoridades subieron el nivel de alerta, restringiendo el acceso al lugar. La lava est√° a 100 metros del cr√°ter.

El nivel de alerta de la protección civil, que era preventiva, ha cambiado a alerta amarilla ordenado por la dirección nacional de la Onemi cerca de las 00:40 horas de este domingo.

La decisión fue adoptada desde el nivel central ya que las comunas que resultarían afectadas ante una eventual erupción pertenecen a dos regiones: Pucón, Villarrica y Curarrehue en La Araucanía,y Panguipulli en Los Ríos.

El intendente de La Araucan√≠a, Francisco Huenchumilla, se√Īal√≥ que el nivel de alerta en materia de protecci√≥n civil aumenta a amarilla, pero que el Observatorio Volcanol√≥gico de los Andes del Sur -Ovdas- contin√ļa con la alerta amarilla que se ha mantenido durante todo febrero.

Lo que s√≠ se confirma es que hay una mayor actividad registrada en las √ļltimas horas, obligando a modificar el nivel de alerta en protecci√≥n civil.

La restricci√≥n es hasta 4,5 kil√≥metros del cr√°ter del volc√°n. En las √ļltimas horas se ha detectado un tremor continuo -sismisidad no perceptible por las personas pero s√≠ por los equipos de medici√≥n del Ovdas- y tambi√©n sucesivas explosiones del tipo estromboliano.

Esto quiere decir que hay peque√Īas explosiones en el cr√°ter con expulsi√≥n leve de cenizas donde el material incandescente llega a los 50 metros de altura y cae a una distancia de hasta un kil√≥metro del cr√°ter, seg√ļn confirm√≥ Carlos Cardona, jefe t√©cnico del Observatorio.

Por el momento no se ha decretado la evacuación de la población. Una reunión del Comité Operativo de Emergencia se extendió desde la 01:00 hasta las 02:00 horas, donde participaron equipos civiles, Carabineros, PDI, el Ejército y equipos de salud.

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, ratificó las actividades de coordinación y detalló que la cita se acordó una nueva revisión de las vías de evacuación, pese a que ya se han hecho ejercicios recientes con este fin.

En La Araucanía la alerta amarilla rige para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. En Los Ríos, en Panguipulli.

Para esta jornada est√° previsto un nuevo sobrevuelo para observar el comportamiento del volc√°n y observar el comportamiento de la lava en el mismo cr√°ter, ya que ha sido oscilante, bajando hasta los 200 metros y luego elev√°ndose hasta los 100 metros de llegar al borde del cr√°ter.

Tendencias Ahora