Cultura
Artista nacional obtiene premio en Bienal internacional de Artes Visuales en México
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Bienal de Las Fronteras, que se realiza en el límite de México con EEUU, premió con el tercer lugar al artista Claudio Correa con su obra Línea Blanca que reflexiona sobre la subyugación de las naciones latinoamericanas a los intereses económicos trasnacionales.

El 5 de marzo se inaugura la muestra ‚ÄúBorders‚ÄĚ de la Bienal de las Fronteras en el Museo de Arte Contempor√°neo de Tamaulipas en Matamoros, M√©xico. En ella participar√° el destacado artista chileno Claudio Correa quien fue seleccionado por un jurado especializado, y premiado con el tercer lugar. La Bienal de Las Fronteras se desarrolla en el estado de Tamaulipas, ubicado en la frontera con Texas (EEUU) y fue concebida como una plataforma p√ļblica y participativa dirigida a las expresiones m√°s actuales del arte visual, donde convergen la creaci√≥n, el an√°lisis y la difusi√≥n del arte contempor√°neo que promueven la exploraci√≥n de las fronteras de las pr√°cticas art√≠sticas actuales. Es apoyada por destacadas instituciones como el Museo del Barrio de NY, Museo Guggenheim de NY, Museo de Arte Carillo Gil (Ciudad de M√©xico) y Bennial Fondation. La Bienal de las Fronteras busca promover la creaci√≥n de obras y proyectos curatoriales facilitando el acceso a artistas y curadores a exponer y desarrollar sus propuestas que aporten a la discusi√≥n cr√≠tica en torno al binomio regional-global, sus retos y oportunidades.

La Bienal plante√≥ como tem√°tica para esta versi√≥n la noci√≥n de ‚ÄúBordes‚ÄĚ, concepto que en el contexto curatorial de la Bienal se abre para su interpretaci√≥n, an√°lisis o experimentaci√≥n.

A trav√©s de una convocatoria internacional la Bienal de las Fronteras se conformo de obras que fueron seleccionadas por un jurado especializado. Claudio Correa es el √ļnico representante seleccionado para representar a Chile en esta primera versi√≥n de la Bienal, en donde adem√°s obtuvo el tercer premio de adquisici√≥n con su obra ‚ÄúL√≠nea Blanca‚ÄĚ que consiste en un montaje escult√≥rico protagonizado por monedas de cera que son replicas de dos monedas de 1 peso latinoamericanas; el nuevo peso uruguayo de 1975 y del nuevo peso mexicano de 1993.

Correa instala 10.000 de estas monedas realizadas en cera en escala 1:1 y junto a ellas 4 reproducciones, también en cera, de las mismas monedas pero en un formato mayor (90 cms. de diámetro). Todas las monedas constan de una mecha, a la manera de una vela de cera.

Este trabajo repara en el origen de dos monedas latinoamericanas, que durante el √ļltimo cuarto del siglo XX, tuvieron que ser rebautizadas con el prefijo Nuevo. En ambos pa√≠ses, Uruguay y M√©xico, la renovaci√≥n de las monedas implic√≥ que un Nuevo Peso equivaldr√≠a a mil pesos viejos, como parte de una¬†¬†medida de freno inflacionario y una b√ļsqueda de estabilidad pol√≠tica. La obra busca visibilizar la permeabilidad de las fronteras nacionales por los intereses econ√≥micos transnacionales. El borde que subraya son las coincidencias identitarias de ambas monedas.

La instalaci√≥n de monedas de cera tiene latente el germen de su propia autodestrucci√≥n: mechas que regular√°n el proceso de derretimiento del material, por encendido y apagado. En consecuencia, las esculturas de monedas adquieren una apariencia ruinosa, opuesta a la nominaci√≥n de ‚ÄúNuevo‚ÄĚ. La obra ‚ÄúL√≠nea Blanca‚ÄĚ establece un paralelo entre la historia de las monedas y el devenir del material de las esculturas bajo la idea de posible p√©rdida. La posibilidad de destruirse y transformarse en el transcurso de la muestra, est√° presente desde la concepci√≥n de √©sta obra.

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